Real Oviedo × en la web de aficionados del Real Oviedo.
Real Oviedo
La red social de aficionados del
Real Oviedo

Real Sporting vs Real Oviedo, el derbi más tenso en El Molinón

Tim Por Tim

el 08-09-2017 a las 22:51

Oli sujetado por Tuero forcejea con Valencia 2003
Oli sujetado por Tuero forcejea con Valencia 2003

Nota: para los aficionados del Oviedo -para muchos ovetenses ajenos al fútbol también-, Gijón es La aldea y los habitantes de Gijón, aldeanos. Para los aficionados del Sporting, Oviedo es la capital, dicho así, de forma despectiva, y los de Oviedo, carbayones (no hay nada despectivo en una suerte de topónimo aceptado por los propios ovetenses).

Bien, aclarado esto, Sporting y Oviedo afrontan este sábado (18.00 horas) en El Molinón el derbi asturiano. Y las ciudades, y el Principado, se muerden las uñas en el deseo de que toda la tensión acumulada no derive en ningún incidente. Sería la peor imagen para un evento que no se celebra desde hace más de 14 años. El último derbi oficial fue el 18 de mayo de 2003, también con ambos equipos en Segunda División. Ganó el Oviedo 2-1 con goles de Geni y de Oli ¿se acuerdan? para los azules y de Villa para los rojiblancos. Desde entonces, el periplo del Oviedo por la Tercera División y por la Segunda B (entre ese 2003 y 2015) impidió el derbi. En 2015, cuando regresó a Segunda, el Sporting subía a Primera de la mano de Abelardo.

El caso es que la rivalidad entre los dos equipos asturianos ha estado demasiado tiempo dormida y, al despertar, no lo ha hecho de la mejor manera. El inicio de esta tensión habría que buscarlo en unas camisetas que las peñas del Oviedo -dirigidas por su grupo ultra, Symmachiarii, autodefinido como «oviedista, antiesportinguista y apolítico»- pretendían repartir entre los 1.200 aficionados que estarán el sábado en Gijón. El pack era sencillo: 32 euros por la entrada (proporcionada por el club, que la recibía del Sporting), el viaje (que se reservaba en un papel con el escudo del Sporting coronado con una caca de perro) y la camiseta, donde se lee: «Invasión Aldea 2017. Oviedo capital». Todo se recogía en el Pub El Desván, sede de los ultras.

"Incitación a la violencia"

Pese a que los hinchas finalmente no llevarán las camisetas -las recogerán a partir del domingo- la iniciativa encontró muchas críticas, entre ellas la del inspector de Policía Juan Luis García Ampudia, coordinador de seguridad policial de Oviedo, que acusó al club en una carta de «apoyar los insultos y la incitación a la violencia de sus ultras». La respuesta desde Gijón tuvo dos caminos. Uno, el lógico, promovido por las peñas rojiblancas, quitándole hierro al asunto y creando una camiseta sencilla: «Bienvenidos de nuevo», con los escudos de ambos equipos y la fecha del partido. Otro, impulsado por los ultras del Sporting, los Ultra Boys, con un mensaje intolerable: «Carbayones al matadero».

La relación entre los clubes tampoco ha contribuido a endulzar el ambiente. Ni Sporting ni Oviedo han querido impulsar actos conjuntos (solamente la comida de directivas) y la jornada de Copa, que tuvo a los rojiblancos fuera de Asturias hasta el jueves, les ha venido de maravilla. Apenas la rueda de prensa de Quini, un mito del Sporting, dando la bienvenida al rival y pidiendo que todos se porten bien hizo las veces de colchón. Por lo demás, las declaraciones de los dirigentes tampoco ayudan.

Arturo Elías, el hombre fuerte del grupo mexicano (cuyo dueño es Carlos Slim) que controla el Oviedo, dijo: «El rival tiene el doble de presupuesto, pero nosotros tenemos el doble de corazón». Le respondió Ramón de Santiago, el secretario del consejo del Sporting: «El doble de presupuesto es un dato objetivo. Lo del corazón... No sé cómo se mide. Sí sé cómo se mide la historia deportiva y el número de aficionados que acuden a cada campo. Podría compararlos, pero no lo haré».

Mejor balance ovetense

No parece pues el mejor ambiente para lo que debiera ser una fiesta del fútbol asturiano, depresivo desde hace dos décadas. Por supuesto, el partido ha sido declarado de alto riesgo y los 20 autobuses que llevarán a los visitantes les recogerán en Oviedo y les meterán prácticamente en El Molinón dos horas antes para dejarles ahí hasta dos horas después del partido y hacer entonces, con un mínimo de seguridad, los 26 kilómetros que separan ambas ciudades.

Hablando de fútbol: el Sporting de Paco Herrera, un recién descendido, con mejor plantilla, jugando en casa, es el favorito, pero esa presión puede igualar las fuerzas con un Oviedo en manos de Anquela. Por cierto, apenas cuatro asturianos jugarán de inicio (dos por bando). Hace 14 años, eran más del doble (10). En la historia manda, por poco, el Oviedo, que ha ganado 28 de los 74 disputados. El Sporting, 26. ¿Empates? 20.

Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/09/08/59b18bbe22601d255d8b4635.html
Tu comunidad,
en tu móvil
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en realoviedo.incondicionales.com: