Real Oviedo × en la web de aficionados del Real Oviedo.
Real Oviedo
La red social de aficionados del
Real Oviedo

estadio carlos tartiere

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio carlos tartiere

Enviar a un amigo

Estadio Carlos Tartiere

Estadio Carlos Tartiere es el nombre que recibe el estadio de fútbol de la ciudad de Oviedo en Asturias, España. Acoge los encuentros que el Real Oviedo juega como local y fue bautizado de esta manera en honor a Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, primer presidente del club.

Antiguo Carlos Tartiere

Denominado Estadio de Buenavista por estar situado en el barrio del mismo nombre, fue inaugurado el 24 de abril de 1932 con un partido entre las selecciones nacionales de España y Yugoslavia con triunfo de España por 2-1. El primer gol del estadio fue marcado por Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo.

Tenía la particularidad en ese tiempo de que la tribuna principal estaba cubierta con una visera de más de 100 metros de longitud sin ninguna columna de apoyo delante, la primera que se construía en España de esas características, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

En 1954, fue vendido al Ayuntamiento de Oviedo, que es su propietario desde entonces. En junio de 1958 su nombre se cambió por el del fundador y primer presidente del club, Carlos Tartiere.

El 4 de junio de 1969 se inauguró la iluminación artificial del campo durante un encuentro amistoso entre el Real Oviedo y el Real Madrid C. F..

Fue reconstruido con motivo del Mundial de 1982, en el que fue una de las sedes oficiales, de forma que su aforo pasó de ser de 20 000 personas a 22 500. El partido de inauguración después de las obras enfrentó al Real Oviedo con la selección nacional de Chile.

En 1998, para cumplir con la normativa de la UEFA y mejorar la seguridad en los campos de fútbol, se añadieron butacas a casi todo el campo de forma que el aforo se redujo hasta las 13 000 personas. Este hecho hizo que se planteara la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol para la ciudad con capacidad suficiente para todos los aficionados.

El 20 de mayo de 2000 el Real Oviedo juega su último partido en el Carlos Tartiere frente a la Real Sociedad de Fútbol. El estadio fue finalmente derribado en el año 2003, una vez concluyeron las obras del nuevo campo. En los terrenos que ocupaba el estadio y aledaños se ha construido el Palacio de Congresos de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava.

Nuevo Carlos Tartiere

El nuevo Carlos Tartiere —de nombre idéntico al antiguo— está localizado en el barrio ovetense de La Ería. Tiene capacidad para 30 500 espectadores, todos ellos sentados.1 Además cuenta con un palco de honor y más de 200 asientos VIP. El estadio está calificado con la categoría 3 de la UEFA aunque, en una futura reforma, podría alcanzar el nivel 4 (también llamado Élite). Fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de 2000 con un partido amistoso entre el Real Oviedo y el F. K. Partizan Belgrado, aunque el día 17 ya se había hecho de forma oficiosa en un partido de liga de Primera División entre el Oviedo y la U. D. Las Palmas. El primer gol en este estadio lo anotó el jugador de Las Palmas Robert Jarni de penalti.

 

Aspecto exterior del estadio Carlos Tartiere.

Las prisas del Ayuntamiento de Oviedo, debidas a numerosas circunstancias, la mayoría ajenas a él, por construir este nuevo estadio y así poder aprovechar los céntricos terrenos del antiguo, llevaron a que la obra final presentase numerosas deficiencias. Empezando por el terreno de juego sobre el que está emplazado, que no es el idóneo para el correcto crecimiento del césped en un entorno húmedo y con pocas horas de luz del sol directa.

Página creada por Incondicionales

Artículos relacionados

Real Oviedo | Historia del Real Oviedo

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU